Por tercer año consecutivo es adjudicado por ARAUCO uno de los premios que otorga la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Amcham, y que reconoce a nivel nacional a las empresas que destacan en el desarrollo de programas y experiencias de Valor Compartido.
Esta vez ARAUCO es reconocida en la Mención Medio Ambiente, tras la exitosa ejecución del Programa de Educación Ambiental de Oncol, predio de más tres mil hectáreas, de propiedad de la firma forestal, y declarada por la empresa en 2012 como Área de Alto Valor de Conservación.
En esa área, y con la activa participación de las comunidades rurales vecinas a Oncol, se ejecuta hace cuatro años el primer programa público privado de educación ambiental dirigido a cuatro escuelas rurales aledañas a la empresa, con una cobertura total de más de cien menores. Asimismo, el programa beneficia indirectamente a cerca de Mil 500 personas de toda la región de Los Ríos.
El jurado de Amcham destacó en su premio, el logro demostrado por la empresa en convertir a Oncol en un polo de contribución a la educación pública, propiciando que la conservación se transforme en un objetivo compartido y en una oportunidad de desarrollo integral para las comunidades educativas aledañas a esta área silvestre única en el mundo.
(…) (SG de AA.PP) comentó sobre el premio que éste es el resultado de una gestión integral del patrimonio forestal que la compañía ha impulsado en función de su valor socio-ambiental y productivo. Al respecto el ejecutivo puntualizó que “desde 2011 la empresa ha aumentado de 3 mil a 60 mil las hectáreas de bosques presentes en el país, y que han sido declarados como Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC). Una de estas áreas es Oncol, ubicada a solo 40 kilómetros de la ciudad de Valdivia y en donde gestionamos su biodiversidad en forma participativa con las comunidades vecinas, los servicios públicos y los expertos locales”.
(…)(SG de AA.PP) agregó que: “estamos orgullosos de este premio pues reconoce un programa que se basa en una visión de sustentabilidad, basándose en los saberes de las comunidades educativas locales, y desde un compromiso multisectorial que incluso integró la expertis metodológica de Fundación Educacional ARAUCO. Así logramos dar con un modelo de educación dirigido a la educación pública rural vecina a Oncol, y que logra combinar pedagogía de conservación con conocimiento práctico tales comunidades. Lo anterior, es enriquecido con una red institucional comprometida con la biodiversidad local”.
“AULA VIVA”
Este año Oncol iniciará el programa de educación ambiental de mayor envergadura en la región de Los Ríos denominado “Aula Viva”. Éste toma como línea base la lógica de trabajo en red público privado del programa con las escuelas aledañas al parque. La iniciativa estará dirigida a los cuartos básicos de la educación municipal y los 35 establecimientos de educación básica y media de la región certificadas o en proceso de certificación ambiental escolar. Se estima que “Oncol: Aula Viva” tendrá una cobertura de más de 2 mil estudiantes, y a través de la gestión del Daem de la Municipalidad de Valdivia, contará con una red de monitores ambientales y asesorías técnicas para las escuelas que buscan acceder a la certificación ambiental que otorga la institucionalidad pública.
CEREFAS
El Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre, Cerefas, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile trabaja desde hace diez años desarrollando acciones sostenibles de conservación de especies vulneradas por su interacción con el hombre.
La educación ambiental ha sido parte de su trabajo, y según Ángelo Espinoza, director del Cerefas, el programa de Oncol resultó ser una plataforma para amplificar su labor: “Comenzamos en 2012 con un proyecto piloto y se logró comprobar el impacto que tienen las actividades en los estudiantes y profesores”, apunta Espinoza, y agrega que “en la actualidad hay equilibrio entre la oferta educativa del programa de Oncol, y el uso de la valiosa información técnico-científica que aportamos desde la experiencia de la conservación local”.
El médico veterinario de la UACh apunta que Cerefas aporta al programa otros componentes de carácter práctico y creativo, utilizando como herramientas aves rapaces rehabilitadas como Peucos y Aguiluchos, entrenados por los voluntarios del centro para el adecuado contacto con las personas. Además se apoyan en el Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
Parque Oncol, una reserva natural de ARAUCO fundada en 1989, ha sido reconocido una vez más con el Certificado de Servicios Ecosistémicos (SSEE) otorgado por el Forest Stewardship Council (FSC), destacando su liderazgo en la gestión sostenible de los bosques y la conservación del entorno natural. Este proceso, que se realiza cada 5 años, avala […]
Reconocido por su biodiversidad y paisajes únicos, Parque Oncol se ha consolidado como un espacio clave para la práctica de actividades deportivas al aire libre. El pasado 28 y 29 de septiembre, más de 40 estudiantes de la Rama de Montaña de la Universidad Austral de Chile (RAMUACh) participaron en el Taller Básico de Montaña, […]
En un compromiso por garantizar la seguridad en los entornos naturales, nuestros guardaparques, junto a varias organizaciones, completaron exitosamente un riguroso programa de Primeros Auxilios en Áreas Agrestes. Este entrenamiento, realizado en el Parque Oncol y facilitado por la ONG Sar Los Ríos, ha equipado a los participantes con habilidades esenciales para responder a emergencias […]