23 December 2019

Comunidades vecinas de Parque Oncol se suman a la protección del Zorro de Darwin.

 

Las mascotas de los hogares colindantes a áreas silvestres protegidas, como Parque Oncol, pueden llegar a constituir un grave riesgo para la conservación de la fauna que allí habita. A los ataques de perros y gatos u otros animales domésticos, se suma el peligro de la transmisión de enfermedades hacia las poblaciones de especies endémicas.

Conscientes de la importancia de minimizar este riesgo y de reforzar la tenencia responsable de mascotas, las comunidades de Pilolcura, Los Pellines y Punucapa se sumaron a un operativo veterinario de vacunación y desparasitación, alcanzando un total de 110 perros atendidos.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de mayor envergadura en torno a la conservación y protección del zorrito de Darwin (Lycalopex fulvipes), una especie endémica del sur de Chile y en peligro de extinción. La investigación es financiada por el Ministerio de Medioambiente, sumándose la colaboración de las universidades San Sebastián y Concepción, Buin Zoo y Parque Oncol de ARAUCO.

CONSERVACIÓN: UNA TAREA DE TODOS

La presidenta de la junta de vecinos de Punucapa, Dolores Rodríguez, valoró el compromiso de los vecinos. “Como comunidad debemos preocuparnos de los temas ambientales de nuestro territorio, porque aquí siempre bajan zorros, pudúes y pumas, por lo que el operativo, además de proteger a nuestras mascotas, protegerá a la fauna nativa”, aseguró.

La dirigente lamentó que algunas personas vayan hasta el sector para abandonar a perros y gatos. “Estos hacen mucho daño a los demás animales y a nuestra salud, así es que vacunarlos es un gran alivio”, enfatizó.

Marcela Wulf, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, dijo que acciones de este tipo complementan las jornadas de esterilización de mascotas que Parque Oncol desarrolla durante el año y en donde la participación de las comunidades ha sido fundamental. “Valoramos muchísimo el compromiso de nuestros vecinos con la fauna de Oncol y que entre todos contribuyamos a la protección de especies vulnerables, amenazadas y en peligro de extinción, como el zorrito de Darwin, la ranita de Darwin, el monito del monte, la guiña, el carpintero negro, entre otros”.

CONSERVAR Y PROTEGER AL ZORRO DE DARWIN.

En su arista académica, el proyecto aportará información actualizada sobre las poblaciones y distribución geográfica de la especie. Pero sin duda, uno de los aspectos más relevantes es el trabajo con las comunidades, según explicó Javier Cabello, investigador líder del proyecto.

“Llevamos trabajando con esta especie por más de 10 años, dedicando mucho tiempo a la investigación, y hoy en día estamos aplicando esos conocimientos con la comunidad, diseñando medidas concretas para la protección del zorro”, sostuvo el médico veterinario.

Cabello además detalló que junto con la vacunación antirrábica y séxtuple (que protege contra el distemper, parvovirus y otras enfermedades infecciosas), se identificaron a las mascotas con microchip, en sintonía con la Ley Cholito, y se implementó una campaña de difusión para el conocimiento del zorrito y la tenencia responsable de mascotas.